Uso de las TIC en la dinámica de la política

Publicado el 22 Mar 2018

A propósito de las elecciones 2018...
Los medios masivos de comunicación, desde su creación, han estado estrechamente ligados con el tema político de la sociedad. Y el 2018, es, y sigue siendo, un año completamente electoral.  Sin embargo, en la sociedad actual, los medios tradicionales –televisión, prensa y radio- no son los únicos a los cuales acuden los candidatos políticos a la hora de hacer campañas o darse a conocer.

Las TIC han tomado un lugar muy importante a la hora de comunicar y hacer política. Gracias a la web, la información es de fácil acceso para todas las personas y de manera instantánea. Para entender la dinámica de las nuevas tecnologías, en el ámbito político, se debe tener en cuenta unas características básicas. Monge Antolín, en su artículo “TIC, elecciones y marketing político”, (2012), resalta algunas de ellas:

• “Incrementa el volumen de la información enviada (se acortan distancias físicas y las barreras comunicativas)”
  • “Aumenta la interactividad entre los usuarios, más rápidamente cuando antes era imposible”
  • “Descentraliza los procesos de comunicación y genera nuevos flujos de comunicación. Tienen una estructura de RED”
  • “Cambian el estilo y el formato del mensaje”

En este sentido, los medios virtuales (redes sociales, páginas web, entre otros), tienen gran influencia en la opinión pública a la hora de toma de decisiones, al igual que los medios tradicionales ya mencionados. Aunque la influencia de estas primeras, va incrementándose con el pasar del tiempo; en la sociedad actual, la mayoría de los consumidores de información están en la web, convirtiéndose en prosumidor, es decir, productor y consumidor a la vez.

Estas nuevas tecnologías, han traído consigo una serie de cambios, y consecuencias, en nuestra vida cotidiana y de interacción con los demás. El ritmo acelerado de estas TIC, obliga a que los procesos de la vida pública cambien y se adapten a éstas. Por ejemplo, en la dinámica de la política, la publicidad, los mensajes, la manera de interactuar entre el ciudadano y el actor político, debe ser diferente.

Por tal razón, a la hora de hacer campañas políticas se debe replantear los procesos y se debe tener en cuenta el uso de las TIC en su estrategia política. De una u otra forma, la web ha ayudado a que se estimule la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la sociedad.

Además de esto, el internet le ha dado a los participantes las mismas oportunidades de acceder a los contenidos que publican los candidatos y participar en los asuntos políticos; teniendo así una comunicación bidireccional en donde el participante puede ser emisor y receptor a la vez.

Así mismo, estas nuevas tecnologías de información y comunicación, han tomado gran importancia en la sociedad, ya que los equipos de campañas políticas y los candidatos se ven en la necesidad de adaptar su estrategia a entornos virtuales y tecnológicos.

Ejemplo de esto fue la campaña del ex presidente Barack Obama en el año 2008, quien utilizó las redes sociales con el fin de que sus seguidores estuvieran informados de su campaña y tener presencia en las plataformas sociales, logrando así el cargo de presidente y con el respaldo de todos sus seguidores.

Así pues, el éxito de las campañas políticas que usan este tipo de tecnologías, se debe a que, gracias a la web, la información y los recursos están de manera descentralizada lo que le permite al candidato político, escuchar a los ciudadanos y, de esa manera, retroalimentarse de las necesidades de ellos.