Una nueva realidad vista desde la imagen y el sonido

Publicado el 28 Feb 2018

El medio audiovisual es una técnica de construcción de mensajes que pueden ser estratégicos o creativos y los cuales permiten a las personas tener un recurso (texto, imagen y sonido o sólo imagen y sonido), más completo para el aprendizaje o propósito comercial.
Los jóvenes en esta era digital están acostumbrados a este tipo de recursos y optan por ver videos educativos porque su método de aprendizaje va más enfocado a lo audiovisual; otros encuentran este recurso como la mejor opción para explicar un tema o una idea.

La comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Bolívar, es una población de jóvenes que en su mayoría se interesan por métodos de aprendizaje dinámicos y didácticos como lo audiovisual, que le permitan trabajar y entender de diferentes formas los temas explicados; ellos mismos afirman que ver tutoriales o utilizar este tipo de herramientas visuales, facilita su aprendizaje.

Por medio de  productos audiovisuales, conocemos diversas realidades sociales que nos ayudan a “entender” el contexto de otros. Desde la comunicación social nos preocupamos porque esas herramientas sean valoradas, que sus contenidos sean reales y sobre todo que nos ayuden a tolerar mucho más una comunidad que enfrenta cambios y se somete a nuevos retos tecnológicos que cada vez nos alejan de los libros físicos.
La idea no es dejar de leer, es entender que la imagen y el sonido son el complemento perfecto de nuestra imaginación. La invitación es a confiar en nuestra creatividad, seguir leyendo y descubriendo desde nuestro ideal diversas realidades sociales y esto complementarlo con lo real, con lo audiovisual.

Por: Jeimy Bula Turizo1

1 Estudiante UTB, Comunicación Social, VII semestre