Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Una institución con vocación empresarial e internacional

Realidad aumentada: entre lo real y lo digital

Publicado el 25 Abr 2018


Actualmente, las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son necesarias debido a los diferentes procesos y desarrollos que esta demandando la sociedad; las tecnologías de interacción, están en sus mejores tiempos. Un ejemplo es la Realidad Aumentada (RA), término que se está dando a conocer en los diferentes proyectos y aplicaciones que están en el mercado.
 
A diferencia de la realidad virtual la cual sustituye completamente el entorno, y el dispositivo crea un mundo completamente diferente al real, la realidad aumentada es aquella que combina el mundo real con elementos virtuales. En otras palabras, es una forma de visión que busca complementar el mundo físico con el digital.
La RA es normalmente utilizada a través de las aplicaciones móviles que contienen esta tecnología; simplemente se necesita de un ordenador, smartphone o tableta para que se genere la imagen digital. Si el dispositivo móvil cuenta con alguna de estas aplicaciones con realidad aumentada, solo se apunta la cámara sobre un objeto, y la aplicación generará la imagen en 3D.
 
Este tipo de tecnología ofrece una manera de interactividad divertida entre usuarios comunes y corrientes que quieran aprender, experimentar y proponer cosas nuevas. Generalmente, los datos virtuales o imágenes digitales son píxeles que aparecen en la pantalla del usuario, pero con la tecnología aumentada hace que esta imagen pueda parecer tangible en los dispositivos. Un ejemplo claro es el juego Pokémon Go. Este juego utiliza la realidad aumentada para colocar caricaturas virtuales y los objetos que tiene que atrapar la caricatura en lugares reales. 
 
Además de los juegos, dicha realidad la están implementando las empresas para su estrategia de marketing y el usuario pueda mirar el producto a través de la aplicación Augment, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, que permite visualizar los productos en 3D con RA. Algunas ventajas de la RA en el campo empresarial son:
 
  • Incrementa las ventas de manera ‘online’: en este caso, esta tecnología lo que va a desarrollar es una nueva manera de presentar el producto a los clientes y  probarlo antes de proceder a la compra.
  • Enriquecer contenidos: ofrece información útil y valiosa sobre temas específicos sin que el usuario tenga que buscarlo.
  • Mejora la imagen de una marca: las innovaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos son cada vez más populares dentro de la audiencia y los clientes. Al trabajar con esta tecnología, las empresas pueden optimizar su imagen y le da presencia y visibilidad a su marca en el mundo virtual, ganando así a clientes potenciales y fidelizando a los clientes que ya tienen las empresas.
 
Por otra parte, la realidad aumentada también pretende hacerse visible en el campo de la educación. Así como en el campo de vídeo juegos y empresarial, esta tecnología está generando gran impacto dentro de las aulas de clases. Dicha realidad puede ser de gran utilidad para el docente, al generar mayor interacción y participación por parte de los estudiantes, sobretodo en asignaturas con enfoque de ingeniería, sistemas o medicina.
Actualmente, existen varias aplicaciones que cuentan con realidad aumentada con propósito educativo. Entre las aplicaciones están:
 
  • Google Sky Map: es gratis y está disponible para los dispositivos Android. Pretende que el aprendizaje sobre astronomía sea más dinámico, ya reconoce las estrellas y constelaciones, respectivamente.
  • 4D Anatomy: es gratis y está disponible en los dispositivos iPhone y iPad; le permite al usuario comprender e interactuar con el cuerpo humano de manera tridimensional. Es perfecta para el uso dentro y fuera del aula.
  • Fetch! Lunch Rush: disponible en el sistema operativo iOS, permite al usuario mejorar y perfeccionar habilidades matemáticas. Al colocar un gráfico en un entorno real y luego apuntar la cámara de su dispositivo móvil a ese gráfico, se resuelve la operación matemática.
  • Google Translate: disponible en los sistemas operativos iOS y Android y es completamente gratis. Se llama igual que la disponible google, pero es una nueva App con realidad aumentada para dispositivos móviles. Tiene como objetivo traducir los textos sin necesidad de que el usuario escriba; la misma App reconoce el texto y, a través de la RA, traduce lo que está escrito.
 
Así pues, no se debe desconocer el gran avance e impacto que ha generado la tecnología, y su evolución en todos los campos de la sociedad (laboral, cotidiano, personal y educativo), Además, destacar y aprovechar esos cambios, y nuevos recursos, para actualizarlos y renovar la manera en cómo enseñamos dentro de las aulas. 
 
Sin duda, la realidad aumentada se esta convirtiendo en uno de esos  avances necesarios para la enseñanza ya que podemos explorar, crear y proponer ideas de manera diferente y creativa.