Quizizz: una manera de aprender jugando

Publicado el 25 Abr 2018

Hablando de alternativas de enseñanza que promuevan las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC), con el tiempo, los métodos de enseñanza van modificándose y adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos y comunicativos demandados por la sociedad.

Existen diferentes plataformas que son usadas con fines educativos y promueven el desarrollo de las TIC dentro y fuera del aula. En este caso, Quizizz es de gran utilidad para el profesor ya que, a través de esta, puede evaluar a sus alumnos con preguntas de las diferentes temáticas desarrolladas en clase.

Quizizz está disponible para sistemas operativos iOS, Android y Windows y cuenta con su aplicación, para dispositivos móviles como celulares y tablets, disponible en Google play y App store.

En esta plataforma, el docente tiene la posibilidad de crear las preguntas, con sus respectivas opciones, o seleccionar un examen predeterminado; hay muchos exámenes creados y organizados por asignatura que están en la plataforma, pero la mayoría están en inglés; sin embargo, el docente está en la libertad  de adaptar o personalizar dichas pruebas.

El funcionamiento de dicha plataforma es el siguiente: primero, el profesor crea las preguntas o selecciona el examen; luego, hace clic en  “play” para que se genere un código que necesitan los estudiantes para acceder a responder las preguntas; posteriormente, los alumnos deben entra a la página  join.quizizz.com introduciendo el código generado y, finalmente, una vez que el estudiante haya introducido el código, tendrá que colocar un nombre de identificación para que comience el juego y respondan en un tiempo estipulado.