Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Una institución con vocación empresarial e internacional

Todos deberían aprender a programar

Publicado el 5 Sep 2018


Por: Andrés Morelos Negrete,
Estudiante Ingeniería de Sistemas - VIII Semestre UTB

La programación brinda al individuo la habilidad de resolver problemas con mucha fluidez, ser organizado, memorizar y aumentar las nociones lógicas.

Primero, cuando se requiere programar un software para resolver cierto problema o simplemente para automatizar un proceso muy repetitivo, se inicia desarrollando el pseudocódigo que seguirá el algoritmo para realizar la actividad que le será encomendada. Mientras se desarrolla dicho pseudocódigo, sale  a relucir la capacidad lógica de la persona para darle resolución a un problema.

Superada esta fase, viene la parte de desarrollar el algoritmo. Para realizarlo se puede seguir varios patrones de diseño de software para organizar todos y cada unos de los archivos que contienen la lógica del programa, ayudando al individuo a ser más ordenado. Y algo que resalta mucho en esta etapa es que dependiendo del lenguaje de programación, se deben seguir varias reglas para que el compilador, como artefacto de software que lee, comprende y pasa a lenguaje de máquina nuestro algoritmo, pueda darnos el archivo final que será el que se usará para realizar la tarea que le fue programada.

Por lo tanto, dentro de estas reglas podemos encontrar desde un patrón de escritura llamado de manera técnica sintaxis, hasta ciertas variables o palabras reservadas del lenguaje que debemos memorizar para no utilizarlas y obtener un resultado deseado.

Al final en nuestra pieza de software, se activa así la memoria operativa del individuo, la cual le permitirá recordar estas variables reservadas y además, le ayudará a recordar las que este declare durante la construcción de su algoritmo.

Como lees, a mi modo de ver, al programar fortalecemos muchas habilidades que son necesarias al día a día. Así que si buscas aprender algo nuevo, incluye en tu lista aprender programación.

Regresar al boletín