MOOCs, una apuesta virtual de aprendizaje global

Publicado el 5 Sep 2018

Por: Tatiana Payares Padilla,
Comunicadora Social CEaD.

En una era en donde la tecnología se impone a pasos agigantados, no es de extrañar que esos mismos avances tecnológicos de información y comunicación se extiendan, hasta el punto de transformar la manera tradicional de aprender.

Es así como, gracias a las TIC, en la última década las nuevas formas de virtualización han permitido que surjan plataformas tecnológicas educativas en donde de manera libre, masiva, abierta y gratuita se ofrezcan cursos mayormente conocidos como MOOC (Massive Open Online Course); en español, curso en línea masivo y abierto o también conocido como CAEM, curso abierto en línea masivo o CALGE, curso abierto en línea a gran escala.

Estos cursos permiten al usuario aprender de manera colaborativa algún tema de su interés; en donde a su vez, la información y comunicación compartida es asincrónica y sincrónica. De esta y otras características junto con su gran impacto a nivel global, compartiremos en este artículo.

El origen de los MOOC data a inicios de este siglo, pero solo se les conocía como cursos cerrados y monotemáticos; para el 2008 aparecieron nuevos planes con un modelo similar al de los que actualmente existen. El primer curso en línea que recibió el apelativo de MOOC fue el curso "Connectivism and Connective Knowledge" organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canadá) en agosto de 20081.

Sin embargo, fue solo hasta el año 2012 que obtuvo un mayor reconocimiento a escala mundial, e incluso grandes medios de comunicación lo denominaron “el año del MOOC”. A partir de ahí se crearon diversos sitios especializados que ofrecen cursos con variedad de tópicos y a los que acceden miles de usuarios diariamente; algunas de estas plataformas son edX, Miríadax, Mooclist, Edemy, Coursera, Khan Academy, entre otras.

Su influencia en los procesos educativos ha sido tan fuerte que muchas universidades o instituciones que antes solo contaban con planes de educación presencial ahora optan por ofertas académicas flexibles y abiertas como lo son estos cursos, en donde es posible compartir conocimiento con personas en todo el mundo. Lo que de alguna manera resalta ciertas ventajas, especialmente relacionadas con el modelo de aprendizaje colaborativo, ya que la diversidad de culturas, el manejo del tiempo, la dinámica de los temas y recursos brinda libertad y mayor autonomía al estudiante e incluso para los mismos profesores; de ahí una gran diferencia con el modelo tradicional de enseñanza.

En ese mismo orden, el factor reconocimiento puede servir de aliado a las instituciones que se decidan a impartir conocimiento virtualizado; fortalece su perfil innovador e inmediatamente, al compartir sus cursos en plataformas tan reconocidas, atraerá la atención no solo de nuevos estudiantes sino también de posibles aliados académicos.

Empero, por esa misma razón es necesario superar ciertos retos que, de no controlarse a tiempo, podrían significar un retroceso para la efectiva aplicación educativa de las TIC. Por ejemplo, la calidad de los materiales que se suministran las instituciones, la pertenencia de estas en cuanto a su presencia dentro de estos sitios y también los nuevos roles docentes; es decir, la capacitación de estos o el ingreso de nuevos maestros para cubrir la demanda que implicaría enseñar a estudiantes de distintas nacionalidades y culturas a través de un MOOC.

Así pues, el camino hacia la educación virtualizada está trazado. Lo que definirá si las instituciones alrededor del mundo logren un objetivo exitoso, dependerá en gran parte de sobrepasar estos retos, sobre todo de lo efectivos y hasta creativos que puedan llegar a ser para crear y compartir un MOOC de calidad y con pertenencia a la demanda académica de sus potenciales participantes.

__________

Y como en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) no nos quedamos atrás, ya que la meta siempre es promover la incorporación de la dimensión internacional en todos los procesos académicos para

el mejoramiento de la calidad y pertinencia del perfil, estamos trabajando en la creación de MOOCs para ser publicados en una plataforma internacional; con este reto se busca entrar a un escenario mucho más amplio que nos posibilite llegar a un público internacional.

Nos estamos preparamos de la mano de guías expertos para producir material de alta calidad. Es así como el Equipo de la Coordinación de Educación a Distancia (CEaD) y un grupo de  profesores de las distintas facultadas que se han animado  al diseño pedagógico de los MOOC, asistirán a un taller dirigido por el profesor William M. Castillo, Comunicador Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Consultor comunicativo y productor de materiales educativos e informativos multimedia de MINTIC, quien asesorará al equipo en el uso de herramientas ágiles para la producción de medios y contenidos digitales con fines educativos. Este encuentro se llevará acabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en las instalaciones de la UTB.

Fuentes:
1. LUJÁN-MORA, S. (2012). “MOOC: Breve (muy breve) historia de los MOOCs