El valor agregado de las tecnologías disruptivas aplicadas a la educación

Publicado el 3 Oct 2018

Por: Tatiana Payares Padilla,
Comunicadora Social TAE.

La aplicación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje es realmente útil, sobre todo si es orientado de manera adecuada por los profesores; su uso transmite a los estudiantes, la confianza y seguridad para aprender de forma más dinámica y práctica, ya que a  mediano plazo supondría resultados favorables en su desempeño. Este mensaje hace parte del cúmulo de experiencias dejadas por el doctor Vijay Kumar, Decano Asociado y Director Ejecutivo del J-WEL- Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), en su reciente visita a la UTB, el pasado 21 de septiembre.

El profesor Kumar, quien además ha sido responsable del desarrollo estratégico y la integración de la tecnología de la información y los servicios de medios en la educación en dicha Universidad 1, resaltó que la calidad de ésta y el éxito de proyectos tecnológicos educativos no solo se debe al contenido específico de un tema o no, sino también a la adaptación de las herramientas TIC por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, principalmente los docentes.

En su exposición titulada “Redefiniendo la calidad y el acceso a la educación a través de la disrupción digital”, expresó que “necesitamos profesores con habilidades en todas las ciencias, en todos los campos, porque cuando miramos hacia el mañana, al futuro, lo que hay que hacer es que las posibilidades futuras sean más reales para los demás; y todos los valores que tenemos: hacer, tomar riesgos, explorar, descubrir, colaborar, compartir hay que contextualizarlos con la comunidad.”

Lo anterior deja dicho, que sí es posible complementar y reforzar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, aplicadas en cualquier grado o nivel de escolaridad. El compartir conocimiento a través del trabajo colaborativo como lo dijo el Dr. Kumar, es a mí modo de ver, la mejor forma de que la relación docente-estudiante logre adaptarse al cambio estructural que implica disponer de las nuevas tecnologías en el sector educativo. Y no solo porque son los estudiantes quienes aprenderán por primera vez cómo usar ciertas herramientas, sino porque también el rol del profesor cambia, pasa de ser un docente más, para convertirse en coach... desaprender para aprender de manera colaborativa.

Por su parte, la Dra. María Figueroa, Directora general del ICFES, con quien el doctor Kumar compartió este espacio académico, hizo una síntesis de los resultados de la investigación,“Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes” (McKinsey, 2017), en donde a partir de factores asociadas al uso de TIC y desempeño estudiantil, demostraron que si el uso de las TIC se complementa con buenas prácticas pedagógicas, el efecto en el desempeño en el área de matemáticas y ciencias es grande.2

Los resultados de este estudio y los comprobados por el Dr. Kumar en sus más de 23 años de experiencia en la academia, dan cuenta de que la implementación de las TIC es una posibilidad necesaria para el mejoramiento de la calidad en el aprendizaje en todos sus ciclos.

El objetivo será siempre mejorar y proveer nuevos conceptos y herramientas que refuercen los conocimientos de los aprendientes y desaprender para aprender de forma colaborativa; no hay otro método, sino el de aunar conocimientos y ganas de aportar a las nuevas generaciones, una visión más amplia y práctica de aprender.

1. https://openlearning.mit.edu/about/our-team/vijay-m-s-kumar
2. “Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes” (McKinsey, 2017)