¿Cómo realizar una encuesta?

Publicado el 3 Oct 2018

La plataforma SAVIO ofrece una variedad de herramientas útiles para que los profesores desarrollen de manera más dinámica sus clases y a su vez, estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, y como sabemos que aparte de enseñar también les gusta aprender, en esta edición les explicaremos en qué consiste la herramienta encuesta.

El módulo de encuesta es una actividad de curso que proporciona varios instrumentos de encuestación verificada, útiles en la evaluación y estimulación del aprendizaje. Los docentes pueden usar estas actividades para recolectar datos de sus alumnos, que les ayudarán a conocerlos y reflexionar sobre su propia enseñanza. Esta herramienta de SAVIO es de gran utilidad para los docentes, ya que permite conocer el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes hacia sus maestros.

Estas son algunas de sus características:

• Proporciona encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

• Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.

• La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.

¿Cómo crear una encuesta?

1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.

2. Si la edición está desactivada, pulsar en Activar edición.

3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar la encuesta.

4. Hacer clic en "Agregar actividad" y después en encuesta.

5. Teclear en nombre de la encuesta y seleccionar su tipo.

6. Pulsar en guardar cambios.

La encuesta además de ser un recurso recomendable para la evaluación del curso también permite conocer la valoración personal al describir a los estudiantes con detalles. También puede utilizarse como valoración de aspectos parciales del curso.

¿Cómo ver el resultado de las encuestas?

1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.

2. Decidir la encuesta en la que deseamos ver los resultados y hacer clic sobre ella.

3. Desde la siguiente ventana hacer clic sobre el enlace de "Ver las respuestas a la encuesta".

4. En las encuestas COLLES y ATTLS nos muestra un resumen.

5. En la siguiente ventana podemos ver un listado de las preguntas en orden de todos los estudiantes.

6. Podemos ver un análisis por estudiante mediante un clic al enlace de estudiantes.

7. Podemos descargar los resultados de la encuesta mediante un clic al enlace de descarga. Y después pulsar en botón de descargar como hoja de cálculo o descargar como texto.

Finalmente, podrás eliminar encuestas si así lo deseas.

¿Cómo eliminar una encuesta?

1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.

2. Si la edición está desactivada pulsar en activar edición.

3. Decidir qué encuesta deseamos eliminar.

4. Hacer clic en el ícono "Borrar" en la derecha de la encuesta que se quiere eliminar.

5. Confirmar la eliminación de la encuesta pulsando en el botón “Sí”.