Las nuevas tecnologías en la educación

Publicado el 28 Jun 2018

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas necesarias, y estratégicas, tanto para el ámbito laboral como para el educativo. En la actualidad, en una sociedad enmarcada por los entornos digitales, el método de enseñanza en las aulas de clases se ve obligado a ser más dinámico, participativo y colaborativo. Una realidad que demanda cambios en la manera de enseñar, pues la tecnología ayuda, promueve y estimula el conocimiento, modernizando prácticas pedagógicas, más acordes con los intereses de los educandos.

La incorporación de las herramientas TIC, van más allá de simples ayudas que complementan el proceso educativo, hablamos de un aprendizaje didáctico y colaborativo que tiene como base la tecnología. Al integrarlas con la educación, se crea un ambiente de enseñanza donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, plantea nuevos retos para los docentes para que rompan con los esquemas tradicionales. Entre los retos están:

• El docente debe capacitarse en las nuevas tecnologías. La labor del docente, frente a la incorporación de estas herramientas en el aula, es fundamental para generar competencias pertinentes y óptimas para una generación que va a la vanguardia de la tecnología. Así mismo, las clases presenciales deben tener un espacio donde se complemente el conocimiento utilizando los medios virtuales.

• Impulsar el uso de las tecnologías dentro de las aulas. Es importante que el estudiante disponga de los recursos y herramientas dentro del aula para que se le garantice el aprendizaje a todo el alumnado.

• El docente debe suministrarle al estudiante contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

• La tecnología genera interés en los jóvenes. Los docentes deben aprovechar esta ventaja y aplicar nuevas metodologías de enseñanza con las que motive al estudiante y le permita trabajar sus habilidades.

Bajo esta realidad, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de los docentes e instituciones educativas. Una generación capacitada y preparada en el buen uso de las TIC para su formación educativa y laboral, está adiestrada para enfrentarse al mercado.

En definitiva, la tecnología es un factor fundamental para impulsar el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas a partir del manejo de las nuevas tecnologías.