La robótica en el campo educativo

Publicado el 31 Mayo 2018

El impacto e influencia de las nuevas tecnologías en la vida del ser humano se hace cada vez más notorio y necesario en una sociedad que va de la mano con la trasformación digital.

Una de estas tecnologías es la robótica. Según la Real Academia Española (RAE), la robótica es la “técnica que aplica la informatica al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales”. También es considerada “aquella rama dentro de la ingeniería que se ocupa de la aplicaión de la informatica al diseño y uso de máquinas (…)”. En otras palabras, es la ciencia encargada de diseñar los robots y sus aplicaciones con el objetivo que puedan hacer tareas humanas e industriales.

Sin duda, estos nuevos inventos han sido utilizados para fines comerciales e industriales ya que al tener estas máquinas, la mano de obra se reduce en materia de costos.

Asimismo, la robótica también está presente en el ámbito educativo. En este sentido, este tipo de tecnología es beneficiosa para la enseñanza en materia de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Así, este enfoque involucra las tecnologías informáticas  como poderosos instrumentos con fines educativos a la hora de diseñar, construir y programar proyectos para la academia y personales.

A través de las actividades educativas, basadas en robots y programación, los estudiantes pueden incrementar el compromiso por el aprendizaje en otras áreas como la  literatura y las artes; incluso, a través del juego pueden adquirir ciertas competencias y habilidades en el ámbito tecnológico.

Otro beneficio educativo es la estimulación de propuestas basadas en el campo digital y de programación. De igual manera, las actividades basadas en la creación de robots dan un contexto apropiado para el trabajo colaborativo y en equipo.

Por lo tanto, el saber aprovechar las nuevas invenciones, no solo proporcionará conocimiento, sino que mejorará habilidades motrices, se estimula la creatividad y la capacidad de retener las ideas abstractas de manera diferente.

En este contexto, la tecnología, en general, ha traido consigo algunos efectos en el campo educativo:

• Competencia en el esfuerzo intelectual, adquisición de conocimientos informaticos y fluidez tecnológica.
  • Buen manejo de conceptos y problemas técnicos.
  • Competencias de colaboración y cooperación.
  • Uso de la tecnología para establecer contacto con compañeros y adultos creando relaciones interpersonales, o en comunidades virtuales.
  • Sentido de presencia y realidad física en entornos cada vez más digitalizado o mediados.
  • Uso adecuado y responsable de la tecnología.
  • Uso de la tecnología en pro del medio ambiente (la academia, comunidad, sociedad).

Florencia Ucha. (2009). Robótica. Recuperado de https://www.definicionabc.com/tecnologia/robotica.ph