La publicidad en la era digital

Publicado el 22 Mar 2018

“Con el uso intensivo de internet y las tecnologías 2.0, las personas están digitalizando cada vez más sus vidas, de ahí la paulatina migración de las audiencias hacia los medios digitales. La publicidad del futuro se adaptará a esos nuevos consumidores y las empresas se especializarán en combinar los nuevos medios con los tradicionales (…)”  1

La Web y todas las nuevas tecnologías han traído consigo una serie de cambios en muchos aspectos de la cotidianidad de las personas. Por tal razón, el marketing y la publicidad, no solo se deben limitar a los medios tradicionales, sino también al proceso de digitalización que está viviendo la sociedad.

Así pues, para hacer publicidad, en la sociedad actual, se debe tener en cuenta que, siendo la audiencia el principal elemento, el mercado meta o el nicho al que se quiere llegar ya no esta concentrado únicamente alrededor de los medios tradicionales, sino que también están digitalizados. Es decir, la audiencia ya puede acceder a la información a través de los medios interactivos.

Sin embargo, estos medios tradicionales pueden funcionar como un “recordatorio” y apoyo de las campañas publicitarias para conducir a los clientes, o posibles clientes, a los medios digitales.

Sin duda, las nuevas tecnologías han permitido tener un seguimiento más detallado de comportamientos, gustos, intereses y hábitos de las personas; que son elementos claves para las campañas publicitarias.

Por otro lado, al momento de hacer la segmentación de mercados, la web y, en general, los medios digitales, arrojan segmentos muy marcados. Es decir, es más sencillo saber cuáles son las características que tienen en común cierto tipo de personas a las cuales quieres llegar.

Los medios interactivos le han dado un plus a las campañas publicitarias, ya que a través de estos medios se busca que haya una comunicación entre la marca, empresa y/o producto y los clientes; convirtiéndose en canales de comunicación multidireccionales, es decir, donde el consumidor pueda ser emisor  a la vez.  Situación que no pasaba con los medios tradicionales.

Por lo tanto, los mensajes publicitarios ya no estarían estrictamente ligados a un enfoque meramente comercial, sino que se plantearían basados en el diálogo, cercanía e interacción con el consumidor. “La retórica y las estrategias publicitarias han cambiado para adaptarse a la red. Los mensajes no van dirigidos a lo estrictamente comercial, sino a generar un sentimiento en el internauta (…).  Se observa una publicidad completamente emocional (…)” 2

Las ventajas de esta tendencia es que el cliente tiene una experiencia única, tiene mayor acceso a la información y la constante interacción entre el que ofrece y el consumidor. El reto está en que así como va avanzando las tecnologías, así mismo debe ir renovándose la manera de hacer publicidad y los canales que se van a utilizar.

Por: Melissa Torres Avella

Estudiante UTB, Comunicación Social IX Semestre

1 Ruth Gamero Tinocco, consultora en sociedad de la información, Centro de IE Business School para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

2 Consultado en: La publicidad en la era digital: el microsite como factor estratégico de las campañas publicitarias on-line. Zaragoza y Castellón, 2010