Google classroom: el aula virtual

Publicado el 28 Feb 2018

Las tecnologías de información y comunicación -TIC-, son cada vez más utilizadas por todos los sectores que hay en el mundo: laboral, social, educativo, entre otros.

El uso de las TIC, en las aulas de clase, es de gran importancia para los propósitos educativos que demanda la sociedad actual. El reto de la academia, en estos tiempos, es educar a los estudiantes de una manera no tradicional y enseñarles la cultura digital. Existen diferentes plataformas digitales y cursos virtuales que ayudan no solo a la formación académica del estudiante sino también en la relación e interacción  docente-estudiante, estudiante-docente y estudiante-estudiante.

Google Classroom, es una plataforma de google, completamente gratuita y fácil de utilizar tanto para el estudiante como para el docente; teniendo como objetivo principal que el aula o salón de clase sea llevado al entorno virtual. Esta herramienta ayudará al docente a organizar, crear y recopilar los trabajos asignados; hacer la retroalimentación en tiempo real y a estar pendiente del proceso del estudiante.

Dentro de sus funciones están:
  • Crear y recopilar trabajos: al ser Google Classroom una herramienta propia de Google, está integra google docs, drive y gmail con el fin de que los trabajos estén organizados por carpetas de cada uno de los estudiantes.
  • Mejorar la comunicación: el docente puede hacer las retroalimentaciones en tiempo real y de manera eficiente a sus estudiantes, hacer preguntas y contestar inquietudes.
  • Mantener el orden: al integrar drive, Google Classroom guarda automáticamente, en carpetas, cada trabajo realizado por los estudiantes. Es decir, los estudiantes tienen sus propias carpetas de estudio y allí se guarda sus trabajos.

Google Classroom también cuenta con protección de sus datos personales, es decir, protege la privacidad de los docentes y estudiantes que están en el aula. Por lo tanto, no cuenta con anuncios publicitarios.