Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación

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Geogebra

Publicado el 31 Mayo 2018


A medida que pasan los años, los cambios tecnologicos han hecho necesario que los métodos de enseñanza y aprendizaje se adapten a la demanda de la sociedad actual, estimulado la interactividad y el dinamismo dentro de las aulas de clases.
 
Existen plataformas que complementan el proceso de formación del alumno ayudando a que pongan en práctica lo aprendido y propongan nuevas ideas, geogebra es una de ellas. Esta plataforma, ideada por Markus Hohenwarter, surgió como proyecto de grado, cuya finalidad era crear una calculadora en la que se pudiera trabajar álgebra y geometría al mismo tiempo.
 
Actualmente, Geogebra es una plataforma  que combina geometría, álgebra, análisis y estadística, la cual ofrece al usuario la posibilidad de representar objetos desde diferentes perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y plantillas y hojas de datos.  Además, cuenta con una App con funciones normales disponible en los sistemas operativos Android y iOS, y para este último incluye la opción de realidad aumentada. 
 
Además de ser gratis, geogebra cuenta con diferentes características:
 
  • Doble percepción de los objetos; el usuario puede ver el objeto desde una vista gráfica (geometría) y una vista algebráica (álgebra).
  • Incorpora su hoja de cálculo.
  • Posibilidad de animar objetos manual o automáticamente.
  • Aborda la geometría y otros aspectos de las matemáticas.
 
Así mismo, esta plataforma cuenta con herramientas para docentes y estudiantes:
 

Herramientas para el docente:

  • Crear material educativo estático (imágenes, protocolos de construcción, entre otros) o dinámicos (demostraciones dinámicas locales, applets en páginas webs) que los docentes puedan usar como apoyo al momento de explicar algún tema en particular.
  • Crear  actividades para que sean los alumnos quienes manipulen y modifiquen las construcciones.
 
Herramientas para el estudiante:
 
  • Manipular construcciones realizadas por otras personas, o por los mismo estudiantes, y deducir relaciones, resultados y propiedades del objeto que modificaron.
  • Realizar construcciones, ya sean dirigidas o abiertas, de resolución o investigación.
 
Así pues, la plataforma geogebra pretende que los estudiantes puedan abordar la geometría de manera dinámica con el fin de que interactúe y visualice contenidos matemáticos de manera diferente.