Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Una institución con vocación empresarial e internacional

Boletin CEaD - Boletín #

Si no puede visualizar correctamente este boletín haga clic aquí.

El valor agregado de las tecnologías disruptivas aplicadas a la educación


Por: Tatiana Payares Padilla,
Comunicadora Social TAE.

La aplicación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje es realmente útil, sobre todo si es orientado de manera adecuada por los profesores; su uso transmite a los estudiantes, la confianza y seguridad para aprender de forma más dinámica y práctica, ya que a mediano plazo supondría resultados favorables en su desempeño. Este mensaje hace parte del cúmulo de experiencias dejadas por el doctor Vijay Kumar, Decano Asociado y Director Ejecutivo del J-WEL- Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), en su reciente visita a la UTB, el pasado 21 de septiembre.

El profesor Kumar, quien además ha sido responsable del desarrollo estratégico y la integración de la tecnología de la información y los servicios de medios en la educación en dicha Universidad 1, resaltó que la calidad de ésta y el éxito de proyectos tecnológicos educativos no solo se debe al contenido específico de un tema o no, sino también a la adaptación de las herramientas TIC por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, principalmente los docentes.

Relevo, TIC y discapacidad


El Ministerio de las TIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) desarrollaron una aplicación móvil llamada Centro de Relevo, la cual le permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse a través de chats o videollamadas.

Se trata de una herramienta, gratuita, creada para que la población sorda pueda acceder, desde un dispositivo móvil con conexión a internet, a un intérprete en línea cuando requiera hacer diligencias de manera personal y lograr así una comunicación fluida en el punto de atención. Para ello, el usuario agenda su cita con el Siel, con 15 minutos de anticipación a través de la plataforma y, una vez en el lugar, se conecta al sistema para que el intérprete entre en acción durante un espacio de media hora, aunque el tiempo puede ser mayor si la situación lo amerita.1

Photomath 2.0, una App para resolver operaciones matemáticas


¿Te imaginas poder resolver o comprobar el resultado de tus operaciones matemáticas de manera rápida y dinámica? Pues ya es posible gracias a Photomath 2.0, esta aplicación móvil permite fotografiar textos que contengan cualquier tipo de operación matemática y arrojar rápidamente los resultados, agregando además el paso a paso y gráfico de los mismos.

Esta herramienta educativa fue lanzada al mercado en 2014 por Microblink, una empresa croata basada en Zagreb, con oficinas en Londres 1. Es considerada una calculadora que utiliza la cámara del teléfono móvil para reconocer patrones matemáticos y mostrar la solución directamente en la pantalla 2.

¿Cómo realizar una encuesta?


La plataforma SAVIO ofrece una variedad de herramientas útiles para que los profesores desarrollen de manera más dinámica sus clases y a su vez, estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, y como sabemos que aparte de enseñar también les gusta aprender, en esta edición les explicaremos en qué consiste la herramienta encuesta.

El módulo de encuesta es una actividad de curso que proporciona varios instrumentos de encuestación verificada, útiles en la evaluación y estimulación del aprendizaje. Los docentes pueden usar estas actividades para recolectar datos de sus alumnos, que les ayudarán a conocerlos y reflexionar sobre su propia enseñanza. Esta herramienta de SAVIO es de gran utilidad para los docentes, ya que permite conocer el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes hacia sus maestros.

¿Está la tecnología cambiando la manera en que nos comunicamos?


Por: Esneider Ozuna Arteaga, practicante de Tecnologías TAE.

Anteriormente las distintas alternativas para comunicarnos con otras personas eran muy escasas;  hoy en día tenemos un gran abanico de herramientas para interactuar de manera fácil, ya sea por medio de mensajes de textos, chat, video llamadas e incluso las redes sociales se han vuelto un medio masivo que nos permite llegar a múltiples personas en un mismo tiempo.

 

Créditos

Universidad Tecnológica de Bolívar Copyright © 2013 - Cartagena - Bolívar - Colombia
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco.
Pbx: 57-5-6535200 - Fax: 57-5- 6619240.

Campus Casa Lemaitre: Calle del Bouquet cra.21 #25-92, barrio Manga
Tels.: (5) 6606041-42-43

Contáctenos
PBX: +57 6535200 ext. 130
Email: